img Momentos urbanos suizos 0
img
Gana un viaje a las
ciudades suizas
Comparte tu itinerario y podrás ganar un viaje a las ciudades Suizas. Te explicamos cómo en este tutorial.
Conf√≠a en la amabilidad del extra√Īo
Kunstmuseum Winterthur, Winterthur
Inspírate, Prueba

Viajar es a veces confiar en la amabilidad de los extra√Īos, pero esa amabilidad no suele llegar sola.

Hay que trabaj√°rsela, hay que salir a buscarla.

 

Cuando adquirimos nuestra entrada del Museo de Arte de Winterthur, la recepcionista reconoció que hablábamos castellano. Rápidamente entablamos una conversación y ella aprovechó para practicarlo. Podríamos habernos escaqueado lo más rápido posible, pero nos hubiésemos perdido algo, la oportunidad de hablar con alguien autóctono con un conocimiento, un bagaje y una historia que puede cambiar el rumbo de tu viaje.

 

En este caso concreto, la amabilidad del extra√Īo nos recomend√≥ entrar en una sala del museo donde los visitantes no suelen pasar. Un espacio de otra √©poca que ese d√≠a estaba alumbrado por la c√°lida luz de la ma√Īana, como refleja la foto que abre este texto.

 

Entre monumentos, museos, paseos y cafés, a veces se nos olvida que una ciudad es lo que es por sus personas. Solo alcanzarás a conocerlas si estás abierto a ello, si tomas la iniciativa y aprovechas las oportunidades que te va dando cada escenario del viaje. Ser amable y sonreír ayuda.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Admira el río que abraza a Berna
Río Aar, Berna
Mira, Olvida

No se puede huir del río Aar cuando uno está en Berna.

Allí donde miras hay fragmentos de las aguas verdiazules de este afluente, que abraza el casco histórico.

 

Durante siglos fue la mejor protecci√≥n ante la amenaza de invasores. Hoy, impresionantes puentes sortean esa barrera natural y conectan el centro desnivelado con los alrededores. Esta foto fue tomada desde M√ľnster Plattform, una plaza elevada que invita a quedarse en ella durante horas.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Levanta la mirada
Haus zur Treue, St Gallen
Mira, Inspírate

En St. Gallen hay una serie de tesoros que solo vas a ver si levantas la mirada al cielo.

En St. Gallen hay una serie de tesoros que solo vas a ver si levantas la mirada al cielo. El centro está lleno de estampas del modernismo suizo que requieren estar atentos a las fachadas de los edificios.  

 

Esta se llama Haus zur Treue y fue construida entre 1907 y 1909 por el arquitecto Cyrin Anton Buzzi. Pero hay muchas más como esta por toda la ciudad, recopiladas en la web Art Nouveau World. Levanta la mirada del teléfono para no perderte muchas cosas. 

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
La fascinante historia de las sillas
Vitra Schaudepot, Basilea
Mira, Inspírate

Rolf Fehlbaum es un hombre que, a sus 79 a√Īos, sigue perdidamente enamorado de las sillas.

No solo ha convertido Vitra en uno de los fabricantes de muebles m√°s prestigioso del mundo, sino que lleva d√©cadas coleccion√°ndolas. El Vitra Shaudepot es un espacio construido a medida para albergar su colecci√≥n, que cuenta con m√°s de 7.000 muebles, entre ellos 400 sillas expuestas al p√ļblico.

 

¬ęPuedes reconocer y entender una √©poca ‚Äďsus estructuras sociales, sus materiales, t√©cnicas y modas‚Äď a trav√©s de sus sillas¬Ľ, cuenta el presidente de Vitra.

 

La exposici√≥n permanente recorre 200 a√Īos de dise√Īo de sillas cuidadosamente seleccionadas para mostrar su evoluci√≥n. ¬ęTodas las sillas hacen esencialmente lo mismo, invitarte a tomar asiento, pero ning√ļn objeto cotidiano es tan polifac√©tico¬Ľ, afirma Fehlbaum con rotundidad.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
El edificio sin muros ni líneas rectas
Rolex Centre, Lausana
Mira, Inspírate

Nuestro viaje al interior del Rolex Learning Center fue un recorrido con un final incierto.

Cuando pensamos que habíamos llegado a conocer todos los rincones de este edificio, de pronto se abría un nuevo espacio que no habíamos visto antes.

 

No hab√≠a ni una sola l√≠nea recta, ni muros separadores ni escaleras. ¬ęLos humanos no nos movemos en l√≠neas rectas, nos movemos en l√≠neas curvas¬Ľ, dice Ryue Nishzawa, del estudio de arquitectura SANAA, quien dise√Ī√≥ el espacio.

 

Cada sala estaba interconectada por caminos que subían y bajaban de forma sinuosa. En cada zona había patios interiores que dejaban entrar la luz, accesibles desde dentro y desde fuera del edificio. Esta porosidad hizo que nunca tuviésemos la sensación de estar en un inmueble de grandes dimensiones pese a que abarca más de 20.000 metros cuadrados.

 

El proyecto nació a partir del deseo de la universidad politécnica de Lausana (EPFL), una de las más prestigiosas de Europa en ciencia y tecnología, de dar un vuelco a su imagen.

 

Inaugurado en 2010, hoy es el buque insignia de la instituci√≥n. Un lugar en el centro del campus para ser habitado, con una biblioteca, cantina, zonas de trabajo y abierta al p√ļblico. Un sitio en el que hay libertad para que las ideas fluyan en perfecta comuni√≥n entre el interior y el exterior.

 

¬ęLos cient√≠ficos y los artistas tienen mucho en com√ļn. Tienes que ser creativo para ser un buen cient√≠fico. La arquitectura es una disciplina que une las dos cosas¬Ľ, dec√≠a Patrick Aebischer, presidente em√©rito de EPFL. ¬ęY eso es lo que queremos transmitir a nuestros alumnos¬Ľ.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Viajar al corazón de la reforma
Monumento Internacional de la Reforma, Ginebra
Mira

Sentado en un banco del parque de Los Bastiones me encontré cara a cara con estos cuatro gigantes que nos miraban con extrema severidad

Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox (de izquierda a derecha) fueron grandes figuras de la Reforma, la época entre 1517 y 1648 en la que países de toda Europa se separaron de la Iglesia católica.

 

Aunque se considera a Lutero como el gran precursor de este movimiento, cada país acabó adoptando su propia versión de la Reforma. En Suiza, Juan Calvino fue la figura clave, un predicador francés que desarrolló gran parte de su actividad en Ginebra.

 

De forma muy resumida, la Reforma se liber√≥ de una Iglesia cat√≥lica a la que consideraba corrupta. Apost√≥ por la frugalidad en contraposici√≥n a la ostentaci√≥n de Roma y sus sat√©lites. Y abog√≥ por volver a la Biblia como el √ļnico texto v√°lido para regir nuestras vidas en oposici√≥n a la interpretaci√≥n tergiversada del papa y sus sacerdotes.

 

Hoy muchas de sus acciones, como destruir la iconografía en las iglesias, serían vistas como propias de extremistas. Pero tampoco hay que perder de vista los efectos positivos que tuvo al promover la descentralización del poder.

 

¬ŅEsta explicaci√≥n te ha sabido a poco? Ginebra cuenta con un museo en el centro hist√≥rico dedicado a contar la historia de la Reforma en profundidad.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Conf√≠a en la amabilidad del extra√ĪoKunstmuseum Winterthur, Winterthur
Admira el río que abraza a BernaRío Aar, Berna
Levanta la miradaHaus zur Treue, St Gallen
La fascinante historia de las sillasVitra Schaudepot, Basilea
El edificio sin muros ni líneas rectasRolex Centre, Lausana
Viajar al corazón de la reformaMonumento Internacional de la Reforma, Ginebra
0 filtros
Yorokobu® 2021
Todos los derechos reservados
img
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una gu√≠a alternativa para descubrir las ciudades del pa√≠s helv√©tico. Gana adem√°s un viaje a Suiza dise√Īando tu ruta personalizada. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos y compártelos en instagram con los hashtags #MomentosUrbanosSuizos #NecesitoSuiza antes del 11 de enero. Sortearemos un viaje a Suiza en 2021 entre los participantes. 4/4 Comenzar