img Momentos urbanos suizos 0
img
Gana un viaje a las
ciudades suizas
Comparte tu itinerario y podrás ganar un viaje a las ciudades Suizas. Te explicamos cómo en este tutorial.
Cruza el puente de madera florido
Kapellbr√ľcke, Lucerna
Mira, Prueba

El Kapellbr√ľcke representa para Lucerna lo mismo que el Coliseo para Roma o la Torre Eiffel para Par√≠s.

Es el símbolo de la ciudad. Un puente de madera de más de 200 metros de longitud que tiene sus orígenes en el siglo XIX.

 

El puente est√° totalmente techado y la parte superior est√° recubierta de pinturas en formato triangular que te acompa√Īan durante el paseo. Las barandillas est√°n recubiertas de flores rojas, que suavizan las formas de la estructura.

 

En 1993 un incendio destruy√≥ dos terceras partes de Kapellbr√ľcke, pero si no te lo dicen antes, no te dar√°s cuenta. Tal es la calidad de la reconstrucci√≥n.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Toma chocolate a la antigua
Confiserie Tschirren, Berna
Disfruta, Prueba

Bajo los arcos de Berna se ubica un reducto que sigue abogando por elaborar el chocolate de manera artesanal.

Confiserie Tschirren es la abanderada de este movimiento en la capital suiza. Fundada en 1919, la confitería lleva un siglo provocando cosquilleos de placer en los paladares de los berneses que cruzan su puerta de madera. Mirar los bombones desde el escaparate crea la ilusión de dominar tus impulsos. Una vez dentro, controlarse se vuelve imposible.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Escuchar el silencio
Catedral de St. Gallen, St. Gallen
Mira, Olvida

Sentado en completo silencio me imaginé lo que debieron sentir los peregrinos que viajaban durante semanas para llegar aquí cuando entraban por la puerta.

El arquitecto que lo dise√Ī√≥ sab√≠a que estaba creando una puesta en escena.

O el monje que, √°vido de conocimiento, caminaba valle tras valle para poder venir y consultar algunos tomos de la biblioteca.

 

El arquitecto que lo dise√Ī√≥ sab√≠a que estaba creando una puesta en escena. Un paisaje interior de arcos y frescos intercalados para despertar la fe de sus visitantes. Cuando observamos esta iglesia en silencio estamos viendo tambi√©n una foto fija del final de una √©poca.

 

¬ęLa Abacial es uno de los √ļltimos edificios religiosos monumentales del final del per√≠odo barroco. Construida sobre una estructura sim√©trica, con una rotonda en el centro, est√° decorada en estilo rococ√≥¬Ľ, cuenta el informe de la Unesco. Razones de peso que llevaron al organismo a inscribir la catedral y la abad√≠a como Patrimonio de la Humanidad en 1983.

 

Hoy las iglesias se han convertido en uno de los √ļltimos refugios del silencio. Un lugar para escuchar el silencio.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Mira donde otros no miran
Les Grottes, Ginebra
Inspírate, Prueba

¬ęCultivar la habilidad de prestar atenci√≥n a las cosas que otros solo pasan por alto es crucial en cualquier proceso creativo¬Ľ, Rob Walker.

Uno de los libros que nos acompa√Ī√≥ durante el viaje fue The Art of Noticing, de Rob Walker. Una obra en la que el periodista neoyorquino nos ayuda a trabajar la curiosidad en la era de la distracci√≥n.

 

¬ęMis ejercicios se basan en mirar por la ventana, sentarse en silencio durante unos minutos, hacer un mapa de sonidos del barrio y entrevistar a un desconocido¬Ľ, cuenta en el libro.

 

Aquella tarde, mientras camin√°bamos por el barrio de Les Grottes, decidimos seguir sus consejos. Uno de los juegos que m√°s le gustan a Walker es caminar por la ciudad fij√°ndose solo en las c√°maras de seguridad. Cogiendo esta din√°mica como inspiraci√≥n, decidimos caminar durante dos horas buscando √ļnicamente contenedores de basura. ¬ŅD√≥nde suelen estar puestos? ¬ŅSe esconden o est√°n a la vista?

 

En esa exploración urbana llegamos a este callejón de salida lleno de grafitis. Un lugar que probablemente no habríamos encontrado de no haber sido por los ejercicios de Rob Walker.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
T√ļmbate debajo del haya llorona
Parc l’Hermitage, Lausana
Disfruta, Inspírate

Allí arriba, en lo más alto de la ciudad, me quedé traspuesto por un árbol, una haya llorona cuyas ramas tocaban el suelo, contribuyendo a su aire de melancolía.

Es posiblemente el árbol más preciado de todo Lausanne en una ciudad que se toma muy en serio el cuidado de sus espacios verdes. El Ayuntamiento ha catalogado más de 20.000 árboles, y su equipo de jardineros presta especial atención a especies como esta, que tienen más de un siglo de vida. Una política que busca no solo dar una vida digna a los árboles más ancianos, sino asegurarles una muerte lo más respetuosa posible sin talas indiscriminadas.

 

Esta haya llorona se encuentra en el interior del parque de L’Hermitage, un espacio verde paradisíaco a 10 minutos del centro histórico. Y en el centro de todo, la Fondation L’Hermitage, que organiza exposiciones temporales de arte. El mejor sitio para escapar de la ciudad sin salir de ella.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
El almacén del arte conceptual
MAMCO, Ginebra
Mira, Inspírate, Art Museums of Switzerland

Declive y resurrección. La historia del Quartier des Bains es un relato de transformación a través del arte.

Visitar MAMCO no es solo ver exposiciones. Es el punto de partida para explorar un barrio transformado por el arte

Durante d√©cadas sus edificios estuvieron ocupados por talleres y peque√Īas f√°bricas de relojer√≠a. Industrias que poco a poco se fueron trasladando fuera de la ciudad. El primero en aprovechar los espacios que se iban quedando vac√≠os fue el Centre d’Art Contemporain all√° por los a√Īos 80, pero el verdadero revulsivo lleg√≥ con la apertura de MAMCO en 1994.

 

Instalado en una antigua fábrica de 3.500 m2, el Museo de Arte Moderno se convirtió en un imán para galerías e instituciones, que empezaron a instalarse en sus alrededores. Las exposiciones temporales de MAMCO contribuyeron a atraer al barrio a cada vez más personas.

 

En 2004 se constituyó la asociación Quartier des Bains para agrupar las 17 galerías e instituciones que se han instalado en esta zona. Algunas de ellas, como Médiathèque du FMAC, cuentan con una de las colecciones de videoarte más extensas del mundo.

 

Visitar MAMCO no es solo ver exposiciones. Es el punto de partida para explorar un barrio transformado por el arte.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Cruza el puente de madera floridoKapellbr√ľcke, Lucerna
Toma chocolate a la antiguaConfiserie Tschirren, Berna
Escuchar el silencioCatedral de St. Gallen, St. Gallen
Mira donde otros no miranLes Grottes, Ginebra
T√ļmbate debajo del haya lloronaParc l‚ÄôHermitage, Lausana
El almacén del arte conceptualMAMCO, Ginebra
0 filtros
Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una gu√≠a alternativa para descubrir las ciudades del pa√≠s helv√©tico. Gana adem√°s un viaje a Suiza dise√Īando tu ruta personalizada. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos y compártelos en instagram con los hashtags #MomentosUrbanosSuizos #NecesitoSuiza antes del 11 de enero. Sortearemos un viaje a Suiza en 2021 entre los participantes. 4/4 Comenzar