img Momentos urbanos suizos 0
img
Gana un viaje a las
ciudades suizas
Comparte tu itinerario y podrás ganar un viaje a las ciudades Suizas. Te explicamos cómo en este tutorial.
B√°√Īate en el lago de Lucerna
Seebad Luzern, Lucerna
Disfruta, Prueba

Para mí, la parte más placentera de viajar no es ver monumentos, sino mimetizarme con los locales.

Es aprender cómo vive la gente en lugares ajenos al mío. Y uno de los mejores sitios para hacerlo en Lucerna es Seebad Luzern. Esta estructura de madera flotante es una de las más concurridas en verano por los locales para darse un chapuzón en el lago.

 

Esta ingeniosa construcci√≥n tiene todo lo necesario para disfrutar del agua. Casetas para cambiarse, un bar y un restaurante para picar algo, una zona al descubierto para tomar el sol y una serie de escaleras de madera que conducen directamente al lago. ¬ŅEl coste? Seis francos, sin l√≠mite de tiempo.

 

Durante los tres d√≠as que estuvimos en Lucerna siempre acabamos el d√≠a aqu√≠ y siempre fue dif√≠cil irse. Cuando baja el sol la gente se quita el ba√Īador y Seebad Luzern se convierte en un bar. Un buen lugar para quitarse el uniforme de turista.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Viajar a la wikipedia analógica
Fundación Bodmer, Ginebra
Inspírate, Prueba

Antes de que Jimmy Wales pusiera en marcha la Wikipedia, ya había personas obsesionadas con recopilar todo el conocimiento de la humanidad.

Las obras se guardan bajo tierra en un espacio dise√Īado de manera magistral por el arquitecto Mario Botta para no alterar el paisaje de Cologny

Gente como Martin Bodmer (1899-1971), que dedicó su vida a coleccionar más de 150.000 libros y objetos.

 

La wikipedia anal√≥gica de Bodmer se encuentra en el barrio de Cologny. Sus salas subterr√°neas muestran primeras ediciones de libros como la Biblia de Gutenberg, las noventa y cinco tesis de Lutero, ‘Principia Mathematica’, de Newton, el manuscrito original de ‘Los 120 d√≠as de Sodoma’, el Papiro 66, bocetos de Mozart, la ‘Comedia’, de Dante y ‘Fausto’, de Goethe, escrito a mano.

 

Originario de Z√ļrich, Bodmer hered√≥ una gran fortuna en 1916 y emple√≥ su dinero en adquirir libros de manera met√≥dica, con gran discreci√≥n, durante el resto de su vida.

 

En sus √ļltimos a√Īos antes de morir cre√≥ la Fundaci√≥n Martin Bodmer con el fin de salvaguardar la colecci√≥n. Las obras se guardan bajo tierra en un espacio dise√Īado de manera magistral por el arquitecto Mario Botta para no alterar el paisaje de Cologny.

 

Además de la conservación y digitalización de la biblioteca, hoy la entidad invierte mucha energía en organizar exposiciones que mantienen vivo el espíritu de Bodmer.

 

El bibli√≥filo salv√≥ muchas obras de la destrucci√≥n de las guerras mundiales. Hoy, en la √©poca de las ‘fake news’, cuando leemos informaci√≥n de primera, segunda y tercera mano, nunca se volvi√≥ m√°s importante conservar las fuentes primarias.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Cultura en el antiguo taller circular
Lokremise, St. Gallen
Disfruta, Inspírate

Lo m√°s f√°cil hubiese sido borrar el pasado.

Lokremise, un edificio industrial que desde 2010 une teatro, danza, cine, arte y un restaurante bajo el mismo techo.

Lo sencillo hubiese sido construir algo nuevo y más práctico. Pero, por suerte, esto no ocurrió.

 

Hablamos de Lokremise, un edificio industrial que desde 2010 une teatro, danza, cine, arte y un restaurante bajo el mismo techo. Lo hace en un lugar que durante 80 a√Īos sirvi√≥ como centro de mantenimiento para locomotoras de vapor. Un espacio singular, dise√Īado en semic√≠rculo, con una entrada decorada con motivos modernistas.

 

Los ferrocarriles el√©ctricos poco a poco hicieron obsoletas sus instalaciones y corri√≥ el peligro de acabar bajo la piqueta en los a√Īos 80.

 

Despu√©s de unos a√Īos de abandono, el Ayuntamiento puso en marcha su maquinaria para convencer a SBB (la Renfe Suiza), los due√Īos del terreno, de convertirlo en un centro cultural.

 

Se presupuestaron 22 millones de francos para el proyecto, y en 2008 se organizó un referéndum para refrendar la decisión. La mayoría votó sí.

 

El edificio est√° lleno de huellas que homenajean su historia. Un pasado tratado con respeto para poder divulgar la cultura del futuro.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Pasado y futuro en el mismo edificio
Kunstmuseum Winterthur, Winterthur
Inspírate, Olvida

Me gusta cuando los museos est√°n planteados como una ruta.

Siempre es posible subvertirla. Puedes probar a hacerlo al rev√©s. Pero en el museo de arte de Winterthur el viaje era demasiado placentero como para ir a contracorriente. Las primeras salas son aut√©nticas maravillas de principios del XX, en las que no solo destacan las obras, sino la arquitectura que las acompa√Īa.

 

Pero la ruta tom√≥ un rumbo interesante cuando llegamos hasta el final del edificio original. Una puerta peque√Īa en la esquina llevaba a un pasillo. Y desde ese pasillo entramos, de pronto, a un edificio blanco, de techos altos y de aspecto completamente contempor√°neo.

 

En unos pocos metros nos habíamos trasladado desde principios del siglo XX hasta el XXI. Fue un salto grande. Un contraste estimulante e intenso en el que el museo se convirtió en una máquina del tiempo. El viaje acabó en una sala amplia, casi vacía, con una escultura flotando en el ambiente.

 

¬ŅQu√© pensar√° la persona que vea esta misma escena que yo presenciaba ahora en 2120? ¬ŅLe parecer√° ex√≥tico? ¬ŅSentir√° desapego o fascinaci√≥n por algo que tiene m√°s de un siglo de vida? ¬ŅHabr√° un tercer edificio para entonces que refleje los anhelos y deseos de la √©poca? La imaginaci√≥n me permiti√≥ seguir viajando por lo menos durante un siglo m√°s.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Fotografía la galería camuflada
Von Bartha, Basilea
Mira, Inspírate

¬ŅEs una galer√≠a o una gasolinera?

En realidad, es las dos cosas. En 2008, los galeristas Von Bartha se mudaron a este antiguo taller de reparaciones en busca de m√°s espacio para mostrar sus colecciones. En la parte delantera de la fachada principal hay una gasolinera que sigue en funcionamiento y los responsables de Von Bartha tiraron de arquitectura ingeniosa para integrarla en su dise√Īo.

 

Cada vez que alguien para all√≠ a repostar, puede contemplar obras de arte en el escaparate incluido en el precio de llenar el tanque. Son estos peque√Īos detalles que muestran la vinculaci√≥n profunda que tiene la ciudad con el arte y la arquitectura. Visita la galer√≠a pidiendo cita previa o ac√©rcate a cualquier hora para captar este interesante juego visual.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Descansa la mirada
Lucerna
Inspírate, Olvida

Oblígate a parar o te perderás muchas cosas.

Suena contradictorio, pero no lo es. Ya no viajamos como en el pasado. Los tiempos son más cortos y se busca hacer lo máximo posible en el tiempo asignado. Es lógico.

 

Pero viajar no es solo moverse a toda velocidad o coleccionar cromos en Instagram Stories. Viajar también es reservarse un rato cada día para no hacer nada. Sentarse en un banco mirando al lago de Lucerna, levantar la mirada y asimilar lo que estamos viviendo.

 

Oblígate a parar para no perderte muchas cosas.

Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
B√°√Īate en el lago de LucernaSeebad Luzern, Lucerna
Viajar a la wikipedia analógicaFundación Bodmer, Ginebra
Cultura en el antiguo taller circularLokremise, St. Gallen
Pasado y futuro en el mismo edificioKunstmuseum Winterthur, Winterthur
Fotografía la galería camufladaVon Bartha, Basilea
Descansa la miradaLucerna
0 filtros
Yorokobu® 2020
Todos los derechos reservados
img
Saltar intro
Tutorial Bienvenido a los momentos urbanos suizos. Una gu√≠a alternativa para descubrir las ciudades del pa√≠s helv√©tico. Gana adem√°s un viaje a Suiza dise√Īando tu ruta personalizada. Comenzar
Navegación Esto si, esto no. Desliza a la derecha para guardar y a la izquierda para descartar. 1/4
Mis momentos Me lo quedo. Tus momentos se irán guardando en el corazón arriba a la derecha. 2/4
M√°s info Quiero saber m√°s. Dale a la i para leer sobre la historia detr√°s de cada foto. 3/4
Compartir Comparte
tus momentos.
Guarda un mínimo de 12 momentos y compártelos en instagram con los hashtags #MomentosUrbanosSuizos #NecesitoSuiza antes del 11 de enero. Sortearemos un viaje a Suiza en 2021 entre los participantes. 4/4 Comenzar